Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó

Pablo Leandro Pastén Hernández, Martín Eduardo Muñoz Soto, Jaime Nicolás Riveros Briso, Gustavo Enrique González Aguilar

Submited: 2020-11-26 23:34:10 | Published: 2020-12-29 05:12:08

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art117

Resumen


Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes sobre las clases de Educación Física online mediante la construcción de un instrumento válido y confiable, estableciendo relación con los niveles de actividad física (NAF) en tiempos de COVID-19. Métodos: El estudio fue descriptivo comparativo de corte transversal. Se estudiaron 75 estudiantes adolescentes. Para determinar la percepción de las clases, se creó un instrumento de tipo Likert, validado por expertos y confiabilidad mediante alfa de Cronbach. Para los NAF, se utilizó el IPAQ-versión corta. Ambas variables se relacionaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: La confiabilidad del cuestionario mostró un alfa de Cronbach de r = 0,703. La percepción de ambos géneros fue liderada por las categorías buena y excelente con un 78,6%. Los NAF indicaron que el 68% es físicamente activo. Las mujeres fueron más activas por una diferencia de 9,3% en pandemia. La correlación de las variables fue r = 0,257. Conclusión: La percepción sobre las clases online fue excelente en ambos géneros. El instrumento demostró ser válido y confiable. Se determinó que los NAF en pandemia son mayores en mujeres. En relación con ambas variables, se estableció que, a mejor percepción de las clases de Educación Física online, mayores son los NAF.


Pastén Hernández P, Muñoz Soto M, Riveros Briso J, González Aguilar G. Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó. Journ. M. Health. 2020;18(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art117 [Accessed 2 mar. 2021].
Pastén Hernández, P., Muñoz Soto, M., Riveros Briso, J., & González Aguilar, G. (2020). Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó. Journal of Movement & Health, 18(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art117

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.