Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto

Moacyr de Paula Portes Junior, Cristian Alejandro Novoa Ramírez, Paulina Alejandra Pérez Gutiérrez, Gustavo Alonso Roco Espinoza, Sérgio Elías Valdés Retamal

Submited: 2021-12-26 08:49:42 | Published: 2022-07-20 16:35:28

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150

Resumen


Objetivo: Examinar los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física y Salud durante la aplicación del programa de la asignatura, expresado en el Referente Curricular Nacional correspondiente a Enseñanza Media, e identificar si se presenta coherencia entre instrumento, contenido y objetivos de aprendizaje. Método: Estudio cualitativo, descriptivo, transversal, diseño fenomenológico; estudio piloto. La muestra fue compuesta por cinco docentes de cinco establecimientos educacionales de tres dependencias administrativas de la educación chilena. Se realizó la siguiente pregunta generadora: ¿Cuáles son los instrumentos que usted utiliza para evaluar las unidades del currículo de Educación Física y Salud para la Enseñanza Media? Relacione contenido, aprendizaje esperado, instrumento. Resultados: Los docentes declaran utilizar cinco (test físicos, lista de cotejo, registro anecdótico, pruebas teóricas, escala de apreciación) de los 29 instrumentos sugeridos para la asignatura; y que no se pueden llevar a cabo variados instrumentos evaluativos porque no existe el tiempo administrativo necesario. Conclusión: debido a que existieron insuficientes instrumentos de evaluación utilizados por la falta de tiempo administrativo; los contenidos evaluados y los instrumentos no son completamente abordados con los resultados de aprendizaje.


Portes Junior M, Novoa Ramírez C, Pérez Gutiérrez P, Roco Espinoza G, Valdés Retamal S. Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto. Journ. M. Health. 2022;19(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150 [Accessed 28 nov. 2022].
Portes Junior, M., Novoa Ramírez, C., Pérez Gutiérrez, P., Roco Espinoza, G., & Valdés Retamal, S. (2022). Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto. Journal of Movement & Health, 19(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.