Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Nicole Erazo-Díaz, Cinthia Rojas-Cisterna, Matías Poblete-Donoso, Fabián Canales-Torres, Juan Pablo Zavala-Crichton, Sandra Mahecha-Matsudo, Lilian Castro-Tapia, Rodrigo Yáñez-Sepúlveda

Submited: 2021-12-26 13:58:08 | Published: 2022-01-31 06:21:13

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151

Resumen


Objetivo: Comparar la intensidad y el gasto energético de la actividad física realizada durante la jornada escolar entre niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Métodos: Participaron 20 niñas de la ciudad de Viña del Mar, Chile (10 con TDAH y 10 con desarrollo normal), con promedio de 10,7 ± 1,7 años de edad. Con acelerómetros marca Actigraph® GTX3 se analizó la intensidad y el gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar. Cada niña fue evaluada durante tres días consecutivos. El acelerómetro fue ubicado con un cinturón elásticado Actigraph® en la zona derecha de la cadera. Para el análisis de los datos se utilizó el software Actilife® versión 6.10.4. El gasto energético y la intensidad de la actividad física durante la jornada escolar fueron determinados utilizando la fórmula de Freedson para población escolar con edades comprendidas entre los 6 a 18 años. Resultados: No existieron diferencias en el nivel de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante la jornada escolar (21,7 ± 8,8 vs. 23,4 ± 15,2 minutos en niñas con y sin TDAH respectivamente, p=0,617). Conclusión: Las niñas con y sin TDAH presentan niveles de actividad física similares pero estos niveles están por debajo de las recomendaciones internacionales de AF. Este aspecto se debe considerar a la hora de aplicar estrategias de intervención educativa para aumentar los niveles de actividad física en la niñez. 


Erazo-Díaz N, Rojas-Cisterna C, Poblete-Donoso M, Canales-Torres F, Zavala-Crichton J, Mahecha-Matsudo S, Castro-Tapia L, Yáñez-Sepúlveda R. Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Journ. M. Health. 2022;19(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151 [Accessed 23 abr. 2024].
Erazo-Díaz, N., Rojas-Cisterna, C., Poblete-Donoso, M., Canales-Torres, F., Zavala-Crichton, J., Mahecha-Matsudo, S., Castro-Tapia, L., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2022). Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Journal of Movement & Health, 19(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.