Efecto de la cafeína sobre la baja de peso en adultos con sobrepeso

N. Fernandez-Cueto, C. Malebran-Lucero, N. Godoy-Balbontin, C. Cristi-Montero


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art3

La cafeína es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central (SNC). Se encuentra naturalmente en varias plantas como guaraná, té verde, yerba mate, café. frijoles, entre otros y es posible encontrarlo artificialmente en productos desarrollados por los alimentos industrializados (por ejemplo, bebidas, energía, suplementos), orientada a obtener beneficios de sus diversas propiedades. Cuando se consume en dosis que no exceden los 200 mg / día (nivel de consumo seguro) es poco probable observar reacciones que pueden causar algunos problemas de salud. Sin embargo, es necesario tener algún grado de precaución cuando se excede esta dosis debido a que es una sustancia de fácil acceso debido a su menor costo económico, y podría generar ciertos inconvenientes en el cuerpo relacionados con las náuseas, vómitos, taquicardia, entre otros. La cafeína genera diversos efectos en el cuerpo que se asocian con una mayor vigilia, mejora de la capacidad cognitiva, disminución de la sensación de fatiga, oxidación de las grasas y aumento de la termogénesis. Sin embargo, durante un par de décadas se ha utilizado ampliamente como un suplemento para reducir el peso corporal y la masa grasa. 


Fernandez-Cueto N, Malebran-Lucero C, Godoy-Balbontin N, Cristi-Montero C. Efecto de la cafeína sobre la baja de peso en adultos con sobrepeso. Journ. M. Health. 2016;17(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art3 [Accessed 18 abr. 2024].
Fernandez-Cueto, N., Malebran-Lucero, C., Godoy-Balbontin, N., & Cristi-Montero, C. (2016). Efecto de la cafeína sobre la baja de peso en adultos con sobrepeso. Journal of Movement & Health, 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.