FUNCIONES, RESPONSABILIDADES, PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS DE LA LABOR TUTORIAL: OPINIONES DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

Carolina Poblete Gálvez, Rodrigo Gamboa Jiménez


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue1(2012)art47

Resumen


La presente investigación indaga sobre la opinión de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Física de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto a funciones y responsabilidades de los actores que participan
de los procesos al interior de un plan tutorial; además de las expectativas y sugerencias que poseen de dichos
procesos. La muestra esta conformada por 200 estudiantes de la Unidad Académica y 9 docentes que cumplen o han
cumplido la labor de tutor. Para la recolección de la información se ha utilizado un cuestionario de opinión compuesto
por 2 preguntas cerradas y 4 abiertas. Para el procesamiento de la información, se ha realizado un análisis cuantitativo
de las preguntas cerradas, distribución de frecuencia simple expresada en porcentajes, y un análisis cualitativo
de las preguntas abiertas, confección de un sistema de categorías por medio del software Nvivo en su versión 9.0.
En relación a los resultados, fundamentalmente se centran en que la tutoría debe ser un proceso de acompañamiento
sistemático, no sólo en temas administrativo y académicos, si no que debe transformarse en un trabajo entre docente
y estudiantes que colabore con el desarrollo académico, profesional y personal de quienes son parte del proceso, en
el cual los actores deben asumir proactivamente funciones y responsabilidades que le son propia a la labor tutorial.


Poblete Gálvez C, Gamboa Jiménez R. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES, PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS DE LA LABOR TUTORIAL: OPINIONES DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO. Journ. M. Health. 2012;13(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol13-Issue1(2012)art47 [Accessed 9 dic. 2022].
Poblete Gálvez, C., & Gamboa Jiménez, R. (2012). FUNCIONES, RESPONSABILIDADES, PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS DE LA LABOR TUTORIAL: OPINIONES DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO. Journal of Movement & Health, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue1(2012)art47

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.