DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES MUÑÓN-PRÓTESIS Y TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MUÑON EN AMPUTADOS TRANSTIBIALES

Francisco Berral Aguilar, Francisco Ezquerro Juanco, Guillermo Sosa Tallei, Francisco Berral de la Rosa


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art55

Resumen


El presente estudio pretende analizar la distribución de las presiones que ejerce el muñón del amputado transtibial en el interior del encaje protésico y observar si existe alguna correlación con el aumento de la temperatura superficial del mismo. Del mismo modo se pretende diseñar un protocolo de estudio para el análisis de la relación entre estas variables que influyen en la comodidad y calidad de vida del paciente amputado.
Hemos valorado cinco pacientes de edad media de 35 años que llevaban amputados al menos 10 años, con un peso medio 85 kg y estatura de 1,77 m.
Para el estudio de distribución de presiones, se ha utilizado el sistema K-Scan de TEKSCAN y para la temperatura una cámara termográfica marca FLIR, modelo T360.
No encontramos relación entre los puntos de presión y los valores de gradiente de temperatura. No existe relación entre la distribución del ΔT (incremento de temperatura) en el muñón producida tras la marcha y la distribución de presiones medida durante la misma. Por tanto no parece que el nivel de presiones entre el muñón y la prótesis sea el causante de los ΔT observados en los muñones de los amputados transtibiales.


Berral Aguilar F, Ezquerro Juanco F, Sosa Tallei G, Berral de la Rosa F. DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES MUÑÓN-PRÓTESIS Y TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MUÑON EN AMPUTADOS TRANSTIBIALES. Journ. M. Health. 2012;13(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art55 [Accessed 19 abr. 2024].
Berral Aguilar, F., Ezquerro Juanco, F., Sosa Tallei, G., & Berral de la Rosa, F. (2012). DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES MUÑÓN-PRÓTESIS Y TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MUÑON EN AMPUTADOS TRANSTIBIALES. Journal of Movement & Health, 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol13-Issue2(2012)art55

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.