OBESIDAD INFANTIL Y SU RELACIÓN CON HÁBITOS ALIMENTARIOS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

Thais Queiroz De Oliveira, Angêlo Vargas, Fernando Policarpo


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue1(2013)art62

Resumen


Obesidad es un trastorno metabólico caracterizado por el acúmulo anormal o excesivo de grasa en el organismo, de etiología multifactorial, en que ocurren asociaciones entre factores genéticos, ambientales y comportamentales. Diversos autores corroboran como determinantes de este disturbio, el estilo de vida sedentario y el consumo de dietas inadecuadas. En este contexto, este trabajo revisa junto a la literatura los aspectos de la obesidad relacionados con los hábitos alimentarios en la infancia. Se trata de estudio de revisión de literatura que se concretó a través de la investigación en las bases de datos: LILACS, Scielo y PubMed de publicaciones de los últimos 9 años, además de libros ¿relacionados con qué tema? describir. Se realizó la búsqueda por medio de la combinación de los descriptores: “Comportamiento Alimentario”, “Hábitos Alimentarios”, “Educación Alimentaria y Nutricional”, “Alimentación Escolar”, disponibles en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS). Los resultados obtenidos indican que las diversas asociaciones encontradas entre hábitos alimentarios y sedentarismo están relacionadas con el desarrollo de la obesidad, y apuntan para la necesidad de intervenciones en todos los periodos etarios, con un mayor destaque para el periodo infantil. En ese sentido, la educación nutricional en la infancia se hace importante para la salud del individuo a lo largo de la vida, pues los hábitos alimentarios adquiridos en la niñez tienen grandes posibilidades de perpetuarse en la vida adulta y podrán contribuir para la prevención primaria de anormalidades relacionadas a la alimentación con la obesidad o como factor desencadenante de tal enfermedad.

Queiroz De Oliveira T, Vargas A, Policarpo F. OBESIDAD INFANTIL Y SU RELACIÓN CON HÁBITOS ALIMENTARIOS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. Journ. M. Health. 2013;14(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol14-Issue1(2013)art62 [Accessed 25 abr. 2024].
Queiroz De Oliveira, T., Vargas, A., & Policarpo, F. (2013). OBESIDAD INFANTIL Y SU RELACIÓN CON HÁBITOS ALIMENTARIOS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. Journal of Movement & Health, 14(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue1(2013)art62

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.