INTEGRACIÓN DE LA HEPCIDINA A LAS RESPUESTAS Y ADAPTACIONES A LA HIPOXIA EN EL DEPORTE

Raúl Domínguez Herrera, José Luis Maté-Muñoz, Manuel Garnacho-Castaño


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art69

Resumen


Entre las distintas estrategias empleadas con objeto de mejorar el rendimiento deportivo se ha empleado tradicionalmente las concentraciones de entrenamiento en altura. En la actualidad dicha práctica se ha hecho más común, al posibilitarse la realización de exposiciones a estímulos de hipoxia intermitente, gracias a la utilización de distintas tecnologías como las cámaras hipobáricas. Algunos estudios han intentado comprobar el efecto de distintos protocolos de exposición a ambientes hipóxicos sobre el rendimiento deportivo y sobre las variables relacionadas con el sistema sanguíneo. Sin embargo, con frecuencia, no se tiene en cuenta que, como respuesta a la hipoxia, el cuerpo reacciona con una serie de respuestas y adaptaciones a nivel multisistémico. Además, el descubrimiento de la hepcidina ha hecho comprender mejor el conocimiento existente acerca del metabolismo del hierro. Dado que condiciones de hipoxia podrían alterar la síntesis de hepcidina, el objetivo del presente estudio de revisión bibliográfica ha sido doble: I) comprobar las distintas respuestas y adaptaciones a nivel multisistémico a condiciones de hipoxia; II) integrar la hepcidina como posible variable que interviene en las respuestas que tienen lugar en relación al metabolismo del hierro.

Domínguez Herrera R, Maté-Muñoz J, Garnacho-Castaño M. INTEGRACIÓN DE LA HEPCIDINA A LAS RESPUESTAS Y ADAPTACIONES A LA HIPOXIA EN EL DEPORTE. Journ. M. Health. 2014;15(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art69 [Accessed 9 dic. 2022].
Domínguez Herrera, R., Maté-Muñoz, J., & Garnacho-Castaño, M. (2014). INTEGRACIÓN DE LA HEPCIDINA A LAS RESPUESTAS Y ADAPTACIONES A LA HIPOXIA EN EL DEPORTE. Journal of Movement & Health, 15(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue1(2014)art69

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.