Antropometría y cáncer

FJ. Berral de la Rosa, F. Torres-López de Haro, AJ. Berral-Aguilar, CJ. Berral-De la Rosa


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art7

Resumen


Según el Instituto Nacional del Cáncer, casi un tercio de todas las muertes de personas diagnosticadas con esta enfermedad es consecuencia de un síndrome de desgaste llamado "Caquexia". Este proceso da como resultado un aumento en la tasa de metabolismo basal que no puede ser compensada por las proteínas de contribución, conduciendo a la destrucción del tejido adiposo y la masa del músculo esquelético, y en consecuencia una alarmante pérdida de peso. En un paciente con cáncer, una pérdida de peso acelerada, debido al proceso de caquexia, se produce a expensas de compartimento muscular. La quimioterapia / radioterapia están produciendo el mayor deterioro en el peso. El uso de la impedancia bioeléctrica para el estudio de la composición corporal en pacientes con estómago. El cáncer ha sido reportado como un aumento en el agua corporal total y agua extracelular en pacientes que se han sometido a una gastrectomía total. Estamos de acuerdo con varios autores en la necesidad de manejar parámetros antropométricos que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la estructura corporal del paciente. 


Berral de la Rosa F, Torres-López de Haro F, Berral-Aguilar A, Berral-De la Rosa C. Antropometría y cáncer. Journ. M. Health. 2016;17(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art7 [Accessed 23 abr. 2024].
Berral de la Rosa, F., Torres-López de Haro, F., Berral-Aguilar, A., & Berral-De la Rosa, C. (2016). Antropometría y cáncer. Journal of Movement & Health, 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol17-Issue1(2016)art7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.