LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES FORMADORES Y ESTUDIANTES

Simona Albertazzi, Victoria Cáceres Cáceres


DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art73

Resumen


La educación superior en Chile se encuentra en proceso de revisión estructural. En este espacio de reflexión, y en este
marco nacional sobre la calidad es que surge la intención investigativa de conocer qué comprensión sobre los desafíos
de la Educación Física como ámbito de la Educación Superior chilena tienen otros actores educativos, en este caso los
formadores de profesores y los alumnos en último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física. La investigación
que se presenta tiene como objetivo identificar los desafíos actuales propios de la Educación Física y de la labor docente
correspondiente, a partir de las representaciones sociales de estudiantes en formación y docentes formadores de la
carrera de Pedagogía en Educación Física de cuatro instituciones de la Región Metropolitana. El estudio realizado
utilizó una metodología cualitativa, insertándose en el paradigma interpretativo, con un diseño de casos múltiples de tipo
descriptivo. La recolección de datos se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, y recopilación
de documentos oficiales de las Instituciones, mientras se utilizó la teoría fundamentada como técnica de análisis. Los
resultados arrojados indican que, tanto para los docentes, y quizás aún más evidentemente para los estudiantes, la
Educación Física actual pretende alejarse del paradigma dualista y de sus componentes, para definirse como Educación
Física de la Complejidad. Se identifican como dimensiones y desafíos de la Educación Física de la Complejidad la
finalidad principalmente educativa de la asignatura, el indispensable vínculo con el contexto y el reconocimiento de la
corporeidad como fundamento epistemológico.


Albertazzi S, Cáceres Cáceres V. LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES FORMADORES Y ESTUDIANTES. Journ. M. Health. 2014;15(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art73 [Accessed 17 abr. 2021].
Albertazzi, S., & Cáceres Cáceres, V. (2014). LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES FORMADORES Y ESTUDIANTES. Journal of Movement & Health, 15(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art73

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.